martes, 26 de noviembre de 2013

¿DEBEN LOS PADRES DORMIR CON SU BEBÉ EN LA MISMA CAMA?

"Una decisión que genera dudas entre los padres primerizos"

Compartir la cama con el bebé durante el sueño, de forma habitual o esporádica, es una práctica que para algunos pediatras puede beneficiar al neonato, pero para otros no está libre de peligros.

Según un artículo publicado en marzo de 2012 por la revista de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), en el que intervinieron varios especialistas, dormir con los padres puede ser beneficioso para la lactancia. En él también se afirma que el “COLECHO” bien practicado, evitando factores de riesgo, no guarda relación con la muerte súbita del lactante.

Cuatro meses después, como réplica a ese reportaje, otro grupo de pediatras señaló en la misma revista que, si bien esta práctica está extendida y nadie discute la importancia de la lactancia y la relación del recién nacido con su madre, no por ser antropológicamente natural debe contemplarse como algo seguro.

Los autores del artículo hacían referencia en su argumentación a  un documento de Unicef que dice que “los bebés pueden fallecer si quedan atrapados o aplastados porque uno de los padres se coloque sobre el recién nacido. El lugar más seguro para el bebé es su cuna, junto a la cama de sus padres”.

En ese sentido, la Academia Americana de Pediatría (AAP) establece entre sus recomendaciones que el bebé debe compartir la habitación de los padres, pero no compartir la cama.

En lo que sí coinciden los especialistas, a favor o en contra de que los padres duerman con sus bebés, es en que estos deben recibir la información más completa posible sobre esta práctica para evitar situaciones de riesgo, y aplicar una serie de medidas de seguridad básicas, si eligen compartir la cama con su pequeño.  

Lee las recomendaciones de UNICEF a continuación:



2 comentarios:

  1. Ηola,
    Creo qque es la primera ocasion que he visitado tuu blog y debo ԁecir quue me resulta interesante y creo ԛue vendre maѕ vеces pοr los comentarios.

    ;)

    Para informarse mas Pepe

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios. Esperamos que continúes visitándonos. Estamos seguros que encontrarás nuestras próximas publicaciones más interesantes aún. Saludes y un Abrazo...

    ResponderEliminar