jueves, 31 de octubre de 2013

Campaña por “UN SUEÑO SEGURO”


"PASA LA VOZ, PROTEGE LA VIDA DE TU BEBÉ, ACUÉSTALO HACIA ARRIBA. SOBRE SU ESPALDA" Una campaña que ha sido liderada por el Comité Nacional para la Prevención de la Muerte Súbita en Colombia y en la actualidad es difundida con mayor fuerza.


¿Por qué la campaña Sueño Seguro?

“No queremos que más bebés mueran por falta de información de cómo reducir los riesgos de la muerte súbita, si en nuestras manos esta el poder ayudar a salvar más vidas y evitar que más familias vivan esta dolorosa situación, llevaremos esta campaña a todos los Padres, Cuidadores y Profesionales de la salud para sensibilizarlos sobre la importancia de crear ambientes seguros para proteger a sus Bebés mientras duermen.

En el mundo mueren aproximadamente 100.000 Bebés al año cuando se acuestan de lado o boca abajo. En Colombia muere aproximadamente un Bebé diariamente, y gran parte del problema se debe a la dificultad del cambio de mentalidad de los padres quienes tienen una forma particular de acostar a sus Bebés, es decir boca abajo o de lado, generalmente influenciados por la tradición, la cultura, su propia crianza y los consejos de sus familiares. Además de que sus cunas están llenas de elementos como cobijas, almohadas y muñecos de felpa que aumentan el riesgo de la muerte súbita por sofocación accidental.

Para muchos profesionales médicos e incluso para las mismas familias no es fácil aceptar la posición hacia arriba sobre su espalda por el temor infundado de la Bronco-Aspiración, lo cual se convirtió en el mayor obstáculo para la interiorización de esta campaña y del cambio de posición, sin embargo los padres de familia no deben temer porque la posición natural de la cabeza del bebe mientras duerme sobre su espalda es de lado, lo cual hace que desaparezca el temor infundado de la Bronco-Aspiración. Además de que los países que han adoptado esta posición recomendada por la Organización Mundial para la Salud y la Academia Americana de Pediatría desde 1994 han demostrado que se redujo en un 70% las muertes súbitas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario