jueves, 26 de septiembre de 2013

EL MALTRATO VERBAL "Otra forma de Violencia hacia los niños"


Hay palabras que hieren, que lastiman, especialmente si son dichas muchas veces por los padres o profesores. Los gritos y las explosiones pueden conseguir disciplina, pero también pueden causar heridas profundas en la autoestima de los niños.
 
Cuidado con lo que decimos a los niños 

Muchas veces los padres no nos damos cuenta de lo que decimos. Y basta con que los hijos hagan cualquier cosa que no estaba en nuestro "script" para que dejemos salir nuestras "garras" por la lengua. Y ¡sabe Dios lo que somos capaces de decir algunos de nosotros! Me acuerdo muy bien que un día, mientras paseaba a mi perro, vi a un padre que enseñaba a su hija, de unos 5 o 6 años, a manejar su nuevo compañero, un perrito.

El padre le explicaba cómo debería llevar la correa y cómo tenía que posicionarse, pero en un determinado momento el perrito, al ver otro perro, empezó a ladrar y claro, la niña se mostró nerviosa sin saber qué hacer. Y eso fue lo bastante para que el padre empezara a gritar a su hija y a decirle que jamás debería haberle comprado un perro, que ella era una estúpida, una tonta, que eso o aquello. Me puse en la piel de la niña, y me sentí la persona más menospreciada del mundo. Me hundí...

Lo que sentí y he escuchado sobre el tema, es que el abuso verbal que utilizan algunos padres en la educación de sus hijos puede quitar la capacidad de confianza de los niños. Les dejan "hecho polvo", sin capacidad de reaccionar, sin habilidades sociales. Frases como "Eres estúpido", "Ojalá nunca hubieras nacido", o "no te metas con mis cosas", sólo insultan y menosprecian a los pequeños, y les hacen crear una imagen negativa de sí mismos. En razón de eso, el niño puede mostrar dificultad para relacionarse con los demás, sacar malas notas en el colegio, mojarse en la cama, o adquirir costumbres de chuparse el dedo, etc. Eso sin hablar de lo vulnerables que pueden convertirse frente a otros tipos de abuso.

Artículo extractado de guiainfantil.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario